Solfeando, el Método de Lenguaje Musical

El método para aprender Lenguaje Musical que incluye la «música de banda» como material idóneo y al mismo nivel para aprender solfeo en las escuelas de música o conservatorios. Pasajes de Holst (Suites para banda), de Zarzuela (varios autores) o de Fantasías, Poemas Sinfónicos o transcripciones más populares son usadas en esta metodología.

www.solfeando.com 

El Método

Solfeando-lenguaje-musicalSolfeando nace de las inquietudes docentes de su autor, con el fin de hacer del Lenguaje Musical una materia motivadora, enriquecedora y atrayente al alumnado en su primer contacto con la música escrita.
Estas inquietudes se hicieron más palpables después de visitar en diversos países europeos y latinoamericanos sus escuelas de música, conservatorios y universidades.
Gracias a ello nació el proyecto Bandeando (primer método iberoamericano para orquestas de viento), y ahora lo hace Solfeando.

Solfeando no está concebido para ser un simple libro de lenguaje musical, sino una herramienta formativa de mayor calado: una filosofía de enseñanza educativa e integral acorde a nuestro tiempo. Para ello, el método cuenta con su propia Aula Virtual de Música Online en la plataforma de Youtube.

En “Solfeando. Aula Virtual de Música” se alojan todas las lecciones (lecturas, dictados, teoría musical…) que contiene el libro. Además, el Aula Virtual incluye cientos de vídeos adicionales con una temática transversal: desde perfeccionar la lectura y oído musical hasta profundizar en historia, análisis, armonía o gestión cultural; con un largo número de temáticas diferentes.
El método Solfeando se completa con un área amplia y específica para el docente en la web www.solfeando.com, en donde encontrará materiales didácticos y recursos gratuitos online para ser usados en sus clases de lenguaje musical, educación auditiva y vocal o conjunto instrumental.

La presente es la 3ª edición del método. Todo el material complementario que se incluía en las anteriores ediciones (mediante descarga en PDF) forman ahora parte del libro. Además, se amplía con nuevo contenido haciendo de Solfeando un método completo, estructurado y ordenado para estudiar y avanzar progresivamente.

Método completo de Lenguaje Musical

A continuación, describiremos los diversos apartados que incluye el libro en su formato físico, los vídeos y recursos del Aula Virtual, así como los recursos didácticos gratuitos para los docentes.

Programación Didáctica

Solfeando está ideado para realizar estudios musicales durante los tres primeros cursos académicos. El método puede ser usado en diversos centros educativos: conservatorios, escuelas de música, colegios o academias. Solfeando no contiene un número en el título el cual especifique su curso correspondiente, ni está dividido en tres libros separados, por la razón principal de permitir que cada comunidad educativa (o alumnado) decida su propio ritmo de aprendizaje.
Así podría darse la circunstancia de que Solfeando pueda ser usado como material didáctico entre dos a cuatro cursos de nivel elemental, o como enseñanza de adultos a un ritmo más pausado.
Con la recomendación de realizar el método en tres cursos académicos, la estructura sería la siguiente divididos en 9 módulos y 26 bloques (unidades didácticas).

Curso 1
MÓDULO 1 (Bloques 0 a 2) Página 11
MÓDULO 2 (Bloques 3 a 5) Página 22
MÓDULO 3 (Bloques 6 a 8) Página 36
Curso 2
MÓDULO 4 (Bloques 9 a 11) Página 58
MÓDULO 5 (Bloques 12 a 14) Página 80
MÓDULO 6 (Bloques 15 a 17) Página 104
Curso 3
MÓDULO 7 (Bloques 18 a 20) Página 130
MÓDULO 8 (Bloques 21 a 23) Página 156
MÓDULO 9 (Bloques 24 y 25) Página 182
(*) En el área del docente, se incluye la programación y contenidos completos de cada unidad
didáctica.

Elementos de Teoría Aplicada

Cada módulo comienza con la explicación y definición de los elementos de teoría que se trabajarán en los diversos bloques (unidades didácticas) que incluye. La teoría cobra mayor importancia al tratarse de “teoría aplicada”, por lo que las Lecturas contienen ejemplos prácticos implícitos.

Lecturas Musicales

Un bloque (unidad didáctica) está formado por 10 lecciones de Lecturas Musicales, en los que se introducen progresivamente nuevos conceptos.
Ejemplos: Bloque 0 (lección 1 a 10); Bloque 6 (lecciones 61 a 70); Bloque 18 (lecciones 181 a 190)

En Solfeando no se hace diferencia de las lecturas que han de ser entonadas y las que se realizarán solamente de forma rítmica. Tanto los ejercicios como las canciones propuestas pueden ser entonadas en su mayoría (a decisión del docente) y preferiblemente con acompañamiento de piano.

Ejercicios de teoría y escritura musical

Se incluyen 26 fichas de ejercicios de teoría musical y escritura (una por cada bloque temático). Para realizar los ejercicios se usará el propio libro, en cambio para la práctica de la escritura musical se recomienda el uso de una libreta de pentagramas.

Dictados Musicales

A través de 100 dictados rítmicos y melódicos el alumnado se iniciará en el entrenamiento auditivo. Para ello, y de forma progresiva, cada 5 ejercicios se introduce un nuevo contenido. El libro no incluye la solución de los dictados.
El alumnado podrá practicar los dictados a través del Aula Virtual de Solfeando en Youtube (en los que la solución se encuentra al término de cada video).
El docente puede descargar gratuitamente desde su área en www.solfeando.com los dictados completos para poder realizarlos en clase con el piano.

Melodía con acompañamiento

Se proponen 17 melodías con acompañamiento de piano para ser practicadas en clase. Se tratan de lecciones de Lecturas ya trabajadas en bloques anteriores, pero en las que ahora se profundiza en la separación e independencia de la parte de voz con la de piano.

El docente puede armonizar al piano la casi totalidad de las Lecturas para sustentar y apoyar armónicamente el discurso melódico. Además, en su área personal de www.solfeando.com tendrá acceso gratuito a un mayor número de melodías con acompañamiento para poder ser usadas en clase.

Audiciones comentadas

En Solfeando se propone realizar unas determinadas audiciones comentadas de obras y canciones que aparecen en las Lecturas Musicales.
El contenido de las actividades y material a usar (fichas, cuestionario…) queda a decisión del docente. En www.solfeando.com tendrá acceso a una lista de 100 vídeos (relacionados con las lecturas) para poder visualizar/escuchar en el aula, junto con recursos para audiciones comentadas y conciertos didácticos.

El Aula Virtual en Youtube

El alumnado a través del canal de Youtube “Solfeando. Aula Virtual de Música” tendrá acceso a cientos de vídeos relacionados con este libro.
Para facilitar el acceso y localización del material de forma ordenada se crean específicamente 9 listas de reproducción (una por cada módulo). Además, el alumnado podrá descubrir en el Aula Virtual nuevo contenido temático que será de su interés.
El canal se actualiza constantemente, subiendo nuevos vídeos de forma periódica.
Por ello, se recomienda suscribirse al mismo para recibir notificaciones con las nuevas publicaciones realizadas.

Canal de Youtube:   CLICK AQUÍ ACCESO A AULA VIRTUAL

Área docente en solfeando.com

En el área personal del docente (reservado exclusivamente para profesores y maestras) encontrará una serie de contenidos gratuitos adicionales a este libro, tales como:

❖ Programación y Guía Didáctica de Contenidos (Solfeando)
❖ Dictados Musicales (Libro del Profesor)
❖ Ecos Musicales (Entrenamiento Auditivo)
❖ Partituras para conjunto instrumental, coro o banda
❖ Audiciones Comentadas. Recursos
❖ Melodías con acompañamiento

Si no conoces la Metodología Solfeando, puedes descargarte aquí, haciendo un click la programación didáctica:

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA SOLFEANDO (3 EDICIÓN) 

A %d blogueros les gusta esto: