Bordogni

VocaliseLos Vocalises, de Rochut-Bordogni, son una buena herramienta para trabajar diferentes aspectos (tanto interpretativos como técnicos) con la banda. No se deben de tratar como una rutina diaria sólo para empezar un ensayo (es más se pueden hacer en cualquier momento del mismo) y no como una competición entre las diferentes secciones de la agrupación.

¿Cómo trabajar los Vocalises?

  • TODA LA BANDA TOCA EL VOCALISE

La idea principal es que toda la banda toque el vocalise (como si fuera una sola voz). En caso de contar con un pianista hará el acompañamiento a la banda.

  • SOLISTA/S CON ACOMPAÑAMIENTO DE LA BANDA/SECCIONES

El acompañamiento de piano, está instrumentado en 4 partes. Se adjuntan todas ellas en las diferentes tonalidades de los instrumentos traspositores (do, sib, mib, fa) y en las claves de sol y fa. Será labor de cada director, el distribuir las voces según su criterio.VOCALISE 1. SCORE Y PARTES

Se puede trabajar con solista + grupo de cámara; solistas más acompañamiento de la banda o sección, y todas las posibilidades más que el director vea conveniente para hacer un trabajo práctico con su agrupación.

Vocalise No. 1 para Banda (en Mib M.)

CLICK AQUI PARA COMPRAR en PDF (7,95€)

-en breve: más vocalises!

SOBRE LOS VOCALISES

Joannes Rochut (1881-1952) es bien conocido por los trombonistas, a través de los tres volúmenes de Melodious Etudes for Trombone que él transcribe a partir de los Vocalises de Marco Bordogni. Estos libros, publicados por primera vez por Carl Fischer (Nueva York) en 1928, se publicaron cuando Rochut era trombonista principal de la Orquesta Sinfónica de Boston (1925rochut_medium hasta 1930). Rochut,  ganador del primer premio en el Conservatorio de París, fue uno de los primeros participantes en los famosos “Conciertos Koussevitzky” de París; trayendo la atención del entonces director musical de la Sinfónica de Boston, Serge Koussevitzky.

Koussevitzky llevó a Rochut a Boston donde permaneció hasta que su mala relación con su compañero, el trombonista ruso Jacob Raichman (que había sido traído por Koussevitzky a la Sinfónica de Boston como co-principal de trombón en 1926), llevó a Rochut a dejar Boston y regresar a Francia.

Giulio Marco Bordogni (23 enero 1789 – 31 julio 1856), generalmente llamado Marco Bordogni, fue un tenor de ópera italiana y profesor de canto de gran popularidad y éxito, cuya carrera madura se estableció en París. Bordogni nació en Gazzaniga, cerca de Bérgamo, Italia. Él era un producto de la excepcional escuela de Bérgamo, que se originó con Giacomo David y Gaetano Crivelli.

Bordogni hizo su debut operístico en La 220px-Marco_Bordogni_by_Henri_GrevedonScala de Milán en 1813 con Tancredi de Rossini, apareciendo en muchas de las óperas de Rossini en su primera presentación en varias ciudades y teatros. Cantó durante muchos años en el Teatro de los Italianos en París. Se convirtió en profesor del Conservatorio de París en 1820 y continuó enseñando allí hasta poco antes de su muerte. Él fue el autor de un método de canto, y compuso muchos conjuntos de vocalizaciones que se mantuvieron en uso para los cantantes de un siglo después. De hecho todavía permanecen en uso las transcripciones para otros instrumentos.

Bordogni fue galardonado con la Legión de Honor el 10 de mayo 1839 por el señor de Gasparin, al mismo tiempo que se le otorgó al Director de la Ópera Duponchel, y al compositor Hector Berlioz, quien escribió que Bordogni era el mejor “singing-master” de aquel período. 

Anuncios